miércoles, 3 de agosto de 2011

El que estudia más se emplea con facilidad: Graduados sí salen a trabajar


Los profesionales alcanzan un salario de 1.783.049 pesos, mientras que un bachiller no sobrepasa los 400.000 pesos. Por estas cifras el Ministerio de Educación resalta que vale la pena estudiar, y sobre todo en carreras que fortalecerán la economía nacional

EN UN REPORTE presentado por el Observatorio Laboral para la Educación, se resaltó que el 80 por ciento de los jóvenes que salieron de la universidad en 2009, ya estaban laborando formalmente en 2010

Según cifras reveladas ayer por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), el 80 por ciento de las personas que se graduaron en 2009, en 2010 ya estaban vinculadas en el sector formal.

El reporte, presentado por el Observatorio Laboral para la Educación, programa de vigilancia del MEN, reveló que en Bogotá, Valle del Cauca y Antioquia se concentra el 61,6 por ciento de los graduados en educación superior, lo que desemboca en que el 52,2 por ciento de estos permanece en su ciudad de origen.

Y los departamentos con más alto índice de migración son Tolima, Chocó y Cundinamarca. En el caso de Antioquia 7,4 de cada 10 profesionales deciden laborar en su tierra.

Una de las preocupaciones que mostró María Fernanda Campo, ministra de Educación, es que la mayoría de los jóvenes se deciden por carreras como Economía, Administración y Contaduría, mientras que las menos elegidas son Agronomía y Veterinaria.

Y es que la funcionaria señaló que hay que tener en cuenta la vocación agrícola del país, que se plantea como una de las locomotoras para impulsar la economía.

El viceministro de Educación Superior, Javier Botero Álvarez, sostuvo que en Antioquia, en carreras como Agronomía y Veterinaria, "solo tuvimos 614 graduados el año pasado, cifra superior para el nivel nacional, pero que sigue siendo baja".

Por otra parte, la Ministra destacó que para el 2010 la proporción de graduados fue: 45,7 por ciento universitarios, 30,6 por ciento técnicos y tecnólogos, y 23,7 por ciento de postgrados.

En el informe también se destaca que los graduados universitarios reciben un salario promedio de $1.444.180.

Se precisa, además, que un bachiller gana en promedio $394. 515, mientras que una persona con formación técnica recibe $900.017; con formación tecnológica, $1.057.062; especialización, $2.701.503; con maestría, $3.396.815; y con doctorado, $5.249.673.

Cifras que para la Red Enlace Profesional, que trabaja en Antioquia para crear puentes laborales para los recién graduados, no son muy reales. "Para muchas profesiones no se alcanza a superar por mucho el $1.000.000, o con 5 años de experiencia y altos conocimientos, $1.500,000".

Sin embargo, el Viceministro recalcó que el cotejo de los salarios se hace con base en lo que reportan los trabajadores para cotizar pensión. A la vez que recordó que desde 2001 el Observatorio Laboral para la Educación le ha seguido la pista a todos los jóvenes que salen de las universidades.

Botero Álvarez resumió que Antioquia está "realmente bien", pues el nivel de graduados ha subido constantemente y la mayoría de ellos, más que el promedio nacional, llegan a laborar formalmente con el salario que es la media en todo el país.

Las recomendaciones que da la Cartera de Educación son: consultar las carreras mejor con mayor demanda y estar en la vía económica por la que camina el país.

Tomado de : http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/G/graduados_si_salen_a_trabajar/graduados_si_salen_a_trabajar.asp?CodSeccion=211

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESCRIBE ACA TU APORTE O COMENTARIO