lunes, 19 de marzo de 2012

EL HOMBRE MAS RICO DE COLOMBIA COMPRA LA CASA EDITORIAL EL TIEMPO



El acuerdo da mayoría accionaria al hombre más rico del país y trae implicaciones para este grupo de medios.No es un dato al margen que Luis Carlos Sarmiento Angulo sea hoy más rico que el zar de los medios de comunicación, el australiano Rupert Murdoch , según la revista Forbes.

Mientras que Murdoch ocupa el puesto 106, el banquero criollo ranquea en el 64 (8.300 millones de dólares). Y es con el peso de una fortuna calculada en 12.400 millones de dólares (unos 21,8 billones de pesos), que Sarmiento Angulo ahora pasará de tener el 33 por ciento de participación en la Casa Editorial El Tiempo al 88 por ciento, tras saberse del acuerdo de compra con el Grupo Planeta y otros accionistas minoritarios que tenían el 55 por ciento de esta holding de medios.

Sobre el traspaso, el diario La República interrogó el viernes pasado a Jon Ruiz Ituarte , vicepresidente Ejecutivo de Casa Editorial El Tiempo, quien solo se limitó a decir que "por el momento no hay nada concreto sobre el asunto por lo que no me es posible comunicar nada". Hace tres semanas, el mismo diario económico le planteó el tema a Sarmiento, elegido como empresario del año, y su lacónica respuesta fue "hemos aceptado un contrato de confidencialidad, por tanto no le puedo hacer ningún comentario".

Aún las partes no han revelado las cifras oficiales del millonario negocio, en uso del mismo pacto de confidencialidad, y la próxima semana se espera la firma de la venta. Pero la revista Semana informó ayer que la transacción podría ascender a 292 millones de dólares, teniendo en cuenta que la valoración de la casa editorial se proyecta en 531 millones de dólares (unos 933.699 millones de pesos de hoy). Eso equivale a 100 millones de dólares más de lo que pagó el grupo español Planeta cuando asumió el control en 2007.

Sarmiento, más que bancos
Esta es la primera compra de 2012 que hace el hombre más rico del país. Se suma a las que hizo el año pasado en hoteles en Perú, el banco Bac-Credomatic (Centroamérica) y la cuarta parte de Promigas, un de las distribuidoras de gas más grande de Colombia, así como 8.000 hectáreas en el Meta para proyectos agroindustriales.

De esa manera, quien ha sido reconocido por ser dueño de los bancos Popular, Bogotá, AV Villas y Occidente, y otras filiales financieras, ha diversificado sus propiedades a través de su compañía Corficolombiana en sectores como infraestructura, hotelería, agroindustria, energía, combustibles y el negocio inmobiliario. Y ahora se suma el de medios con El Tiempo que, de paso, le significan 39.000 metros cuadrados más en la zona de alta valorización aledaña a calle 26, donde ya anunció el magnate que levantará una ciudadela empresarial de 300.000 metros cuadrados construidos que llevará como nombre sus dos apellidos.

¿Conflicto de intereses?
Ahora bien, el cambio de dueño puede convertirse en un dolor de cabeza para el funcionamiento del diario más importante del país. El poderoso abanico económico que controla el Grupo Sarmiento Angulo estará sí o sí en la agenda noticiosa de los próximos años: bien sea por vía de decisiones del Gobierno, o la agenda legislativa que contempla reformas en lo pensional, la política de vivienda y el desarrollo agrario del país, por mencionar algunos sectores en que Sarmiento ya está presente.

En ese orden de ideas, ¿cómo esa casa editorial cubrirá temas que toquen intereses de sus empresas hermanas? ¿Cuáles son esos sectores económicos en los que Sarmiento tiene más interés? Fuentes cercanas al diario capitalino comentaron a EL COLOMBIANO que la jugada de Sarmiento no implicará cambios profundos en el funcionamiento en el grupo de medios, ni es el negocio más estratégico del Grupo Sarmiento Angulo, como si lo fue en el pasado para Planeta en la región.

"El negocio es de un monto importante y es parte de la estrategia reciente del empresario de diversificar sus inversiones para reducir el riesgo. Bien asesorado, sabe que no debe esperar un retorno inmediato de su inversión", señaló una fuente que pidió la reserva de su nombre.

Lo claro es que detrás de la compra de El Tiempo, no solo está el gusto por los periódicos, como lo dijo el mismo Luis Carlos Sarmiento a este diario en entrevista reciente (ver nota anexa). Adquirir este grupo multimedia es el camino expedito para entrar al jugoso negocio de la televisión. Así el segundo diario más antiguo del país queda en manos del colombiano más rico, siguiendo los pasos del fallecido Julio Mario Santo Domingo, quien, cuando era el hombre más adinerado de Colombia, compró otro diario de larga historia: El Espectador.

ENTREVISTA

¿Por qué a Sarmiento le gustan los periódicos?

Luis Carlos Sarmiento
Banquero y dueño del Grupo empresarial Sarmiento Angulo
La cacareada compra de Casa Editorial El Tiempo por parte de Luis Carlos Sarmiento Angulo, fue uno de los temas que este banquero de 79 años conversó con este diario, durante una entrevista realizada a finales de enero, en Bogotá.

¿Si va a comprar El Tiempo?"No sé. Ahí hay unas conversaciones. Eso se está estudiando. Lo único que se ha dicho es que Planeta quiere vender. Puede que se haga, puede que no. Tiene aspectos positivos y otros no tanto".

¿Por qué le gusta el negocio de los periódicos?"Los periódicos en el país han sido claves en el mantenimiento de la democracia que, hoy es como es, porque los periódicos colombianos son como son. Si nos vamos a la historia y quitamos periódicos como EL COLOMBIANO, El Tiempo, El Espectador y tres o cuatro más, preguntémonos si serían iguales la democracia y el país. Yo creo que no".

¿Por qué no?"Porque salen todos los días, vigilando, acusando lo que está mal, sugiriendo cosas buenas, tratando de arreglar situaciones. Por eso es que quiero tanto los periódicos. Para mí esa es la tarea y la razón de ser de los diarios. Inclusive económicamente han decaído como negocio, una vez fueron muy exitosos, hoy no lo son tanto, unos más, otros menos. Pero para la indispensable necesidad del mantenimiento de un país es indiscutible que se requiere de los periódicos".

CAUSAS

Razones Para Comprar El Tiempo

·El banquero Luis Carlos Sarmiento se hace a un diario de gran influencia y con la mayor cobertura nacional.
·La Casa Editorial El Tiempo ya incursionó en la televisión y es una de las más opcionadas a quedarse con el tercer canal privado que licitará este año el Gobierno.
 
Tomado de: 
http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/P/poder_de_sarmiento_llega_a_el_tiempo/poder_de_sarmiento_llega_a_el_tiempo.asp?CodSeccion=211

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