martes, 7 de septiembre de 2010

LOS TRANSGENICOS EN COLOMBIA

Los claveles azules que exporta Colombia se originaron en un laboratorio en el que los científicos insertaron en sus semillas un gen de la petunia, que permitió que florecieran pétalos de color azul, coloración que no es natural en esas especie.


Estos claveles fueron los primeros cultivos de flores genéticamente modificados, aprobados en el país en el 2000; a finales de 2009, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) permitió la siembra de rosas azules y autorizó la siembra experimental de crisantemos de ese mismo color.

A pesar de que en los últimos años la producción de claveles azules no ha pasado de las cuatro hectáreas, el área sembrada con otros productos transgénicos se ha multiplicado en 1.800 por ciento y continúa en ascenso. Se trata del algodón, cuya producción se aprobó en el 2003 y de maíz, que empezó a sembrarse en 2007.

Según Ana Luisa Díaz, de la dirección técnica de semillas del ICA, la cifra de hectáreas sembradas de transgénicos en Colombia ascendió a casi 36.000 en 2009, entre cultivos de algodón y maíz, en diez departamentos. Actualmente estos cultivos se encuentran en Córdoba, Antioquia, Valle del Cauca, Huila, Tolima, Meta, Cesar, Sucre, Santander y Cundinamarca.

A estos productos se sumó, en julio de este año, la aprobación de la soya resistente al glifosato.

"Para nosotros hay un beneficio en el control de algunas plagas y una disminución de la necesidad de mano de obra en lo relacionado con el saneamiento de las malezas que crecen entre las plantas", dice el agricultor Álvaro Leans Caro, quien siembra algodón y está próximo a cosechar por primera vez maíz con semillas GM de la compañía Syngenta, en las afueras de Montería, Córdoba.

"Aunque se paga más por el uso de la semilla, este incremento se ve compensado con menos aplicaciones de agroquímicos y un menor manejo de maleza, lo que se traduce en un mayor rendimiento", reitera Plinio Puche Díaz, quien también siembra maíz en la zona.

Sin embargo, ambos explican que esto es un negocio solamente para grandes productores porque, para aquellos que no sean propietarios de la maquinaria no representa una inversión rentable.

Por su parte, Ada Ortega, agricultora de esta zona de Córdoba, dice que los transgénicos no sólo le traen tranquilidad en el tema de seguridad. "Con las situaciones tan difíciles que tenemos los agricultores como las lluvias y las inundaciones, con estos productos no necesitamos sino fumigar y listo", dice.

Colombia ocupa el puesto 16 entre 25

El crecimiento de hectáreas de GM en Colombia deja al país en el puesto 16 de la lista de los 25 países del mundo que cultivan este tipo de insumos. "Los principales productores son Estados Unidos, Brasil y Argentina, seguidos de India, Canadá, China y otros países en Asia y América Latina", explica María Andrea Uscátegui, directora de AgroBio."El crecimiento de la producción de estos cultivos se debe a las ventajas que traen para los agricultores", asegura Uscátegui, quien explica que con el uso de estos insumos se reducen costos de producción y mano de obra.

Para analizar:

1. Que aspectos Positviso tiene par ala economia Colombiana la implementacion cada vez mayor de productos transgenicos?

2. Que aspectos Negativos tiene para la economia Colombiana la implementacion cada vez mayor de productos transgenicos

3. Cual es tu posicion al respecto?

75 comentarios:

  1. Pues Para mi aspectos positivos en la cantidad de produccion y cantidad de articulos que se le puede ofreser al consumidor sin que estos por culpa de el clima hagan falta como productos indispensables para la elaboracion de alimentos........aspecotos negativos mas poco trabajo para los campesinos cultivadores, en este caso quien sale mas beneficiado es el dueñp de las tierras donde se esta cultivando dichos alimentos......Pues mi posicion al respecto es que como tiene cosas buenas tiene cosas malas igual esos quimicos tienen reacciones en nuestro cuerpo que en poco tiempo o atravez de las generaciones pueden mostrar los resultados o como lo decia en el inicio la rapidez para cultivar alimentos necesarios para nuestro consumo....;)

    ResponderEliminar
  2. me parece súper interesante todo esto y más de que un maíz tenga genes de bacteria que le permiten producir una sustancia insecticida.
    Gran beneficio

    ResponderEliminar
  3. Un Aspecto positivo la Produccion rapida para los alimentos que los consumidores nececitamos.... unn aspectoo negativo la falta de trabajo para los campesinos de la zona unicos beneficiados los dueños del terreno cultivado y de los consumidores.....mi posicion es que estos quimicos traen consecuenncias en un tiempo determinado ya sea en uno mismo o en las generaciones siguientes ...como tiene sus cosas buenas tiene las malas es un tema demaciado polemico pero interezante ;)

    ResponderEliminar
  4. leidy arroyave 11-3
    hola fredy primero esta super el blog jejejejej.
    mi posicion pues pienso que como todo "consuma con cuidado".siempre hay que ver las cosas desde diferentes dimensiones para no afectar en ningun campo u obtener daños menores que puedad ser superados.a limentos transgenicos haii que poner cuidado en eso!!!!
    lo barato sale caro haii que mirar mas allà de.que no sea que por enriquecer se afgecte la salud y la naturaleza o por pagar menos estes pagando por tu muerte... exagerado pero haii que ver tooo!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. 1:la produccion de flores geneticamente modificados para el comercio en el exteior
    2:la exportacion al exterior de colombia no deja la abundancia para nuestro pais
    3:bueno porque creecemos como pais y lo malo es que no queda nada para nosotros

    arley felipe arbelaez henao
    david stiven vasquez hernandez
    juan camilo arias marini
    10-2

    ResponderEliminar
  6. 1- Los aspectos positivos es que ya que la ICA aprovo la cosecha de platas azules, del algodon y el maiz los cosechadores se benefician mucho economicamente
    2- disminuye mucho la mano de obra y los campesinos no tienen una inverson rentable y no se ven muy bien beneficiados economicamente
    3- nuestra posicion es buena ya que si dejan hacer mas cultivos en nuestro pais hay mucho donde cultivar . .eso es beneficiario para muchos

    ResponderEliminar
  7. 1-hay mas productos para los consumidores y tambien saber que por medio del maiz sale algodon es super interesante

    2-esque la mano de obra dismunuye mucho y los canpesinos no tienen como sostener a sus familiares

    3-que lo barato sale caro y mas adelante nos puden causar enfermedades o hasta la muerte

    -laura vanessa londoño
    -laura paola molina
    -yuliet tatiana cordoba

    10=02

    ResponderEliminar
  8. 1. Los transgenicos son utiles para la economia colombiana ya que son manipulados geneticamente para ser mas resistentes a cambios climaticos, o pesticidas, y hasta su forma.
    2. la mayor desventaja de los alimentos transgénicos es el desconocimiento de las consecuencias de su utilización, ya que nadie conoce que aspectos tendrán sobre un organismo, sobre nuestra salud o sobre el medioambiente.
    3. Nuestra pocicion ante estos productos geneticamente modificados es en contra, ya que puede que esta atribuya buenos aspectos para los agricultores en cuanto a resistencia de los productos, pero muchos de estos productos no son probados con anterioridad en humanos, para saber si intervienen en nuestra salud.
    Juan Andres agudelo hernandez
    lotthar schuster perez
    yhen alexander martinez

    ResponderEliminar
  9. 1°pues para los agricultores esto les ayuda a ahorrar mas dinero y a que los productos son mas resistentes a los fenomenos climaticos,ahi mas productos nuevos para exportar y que los productos son mas grandes.
    2°que son hechos a vaces de agroquimicos, que las semillas son mas costosas y que solo son para grandes productores.
    3°que estos productos trangenicos son buenos para exportarlos osea ayudar al desarrollo del pais y lo malo es que nos pueden traer concecuencias a futuro porque no son naturales.

    ¬yulian santa
    ¬camilo melo
    ¬stivenson saldarriaga
    11°2

    ResponderEliminar
  10. hecho por:alexandra ramirez
    tania lopez
    luis miguel mazo
    1-aumenta la produccion y exportacion de agricultura en el pais
    2-qe disminuye la mano de obra en el pais
    3-qe en nestro pais hay gran potencia en la sna agropecuaria

    10-1 <(")

    ResponderEliminar
  11. anyi leanny gallego muñoz
    jair camilo piedrahita vasquez
    flor mirella zapata mesa
    lucelly hoyos saldarriaga
    10-1
    En lo relacionado a la economia con la siembra de maiz con estas semillas se gasta mas pero hay una mayor producción entonces no se pierde invension teniendo en cuenta las lluvias como decia alvaro lecins "no es si no fumigar y listo" se escucha facil pero en realidad no es asi. por que los campesinos se ven afactados ya que no se necesitan la mano de obra y ellos pierden trabajo osea ¿ se benefician los agricultores pero q pasan con los demas?
    nuestra posición es que pueden haber enfermededas o consecuencias en nuestra salud ya que nosotros consumimos los productos y ya no son "naturales"

    ResponderEliminar
  12. 1-el área sembrada con otros productos transgénicos se ha multiplicado en 1.800 por ciento y continúa en ascenso.
    hay un beneficio en el control de algunas plagas y una disminución de la necesidad de mano de obra en lo relacionado con el saneamiento de las malezas que crecen entre las plantas.
    este incremento se ve compensado con menos aplicaciones de agroquímicos y un menor manejo de maleza, lo que se traduce en un mayor rendimiento.

    2-se paga más por el uso de la semilla.
    esto es un negocio solamente para grandes productores porque, para aquellos que no sean propietarios de la maquinaria no representa una inversión rentable.

    3-lo que pasa es que no todos salimos beneficiados con estos insumos y de alguna u otra manera salimos perjudicados presentando enfermedades o hasta podemos llegar a la muerte...

    trabajo realizado por:
    alejandro estrada
    juan fernando perez
    luisa marin
    diego suaza
    adrian cardona.

    ResponderEliminar
  13. 1. los aspectos positivos que tienen los cultivos geneticamente manipulados, es que, estos se controlan para que resulten mas resistentes a las adversidades o pesticidas.
    y debido a esto muchos de los cultivos se pierden, y estos cultivos transgenicos aseguran una cosacha mas resistente.

    2. que presentan los alimentos transgénicos es el desconocimiento de las consecuencias de su utilización, y los aspectos negativos que tendrán sobre un organismo, sobre nuestra salud o sobre el medioambiente.

    3. Nuestra posicion frente al tema es en contra ya que puede resultar llamativa la idea de cosechas mas resistentes pero nadie sabe si los productos que se cocechan son totalmente iguales a los que se obtienen de una cocecha normal
    Yhen Alexander Martinez
    Juan Andres Agudelo
    Lotthar Schuster Perez

    ResponderEliminar
  14. el tema tratado tiene muchos aspectos tantos positivos como negativos que posiblemente nos afectan...especialmente al campesino.

    angie dayana cardona 11-4

    ResponderEliminar
  15. 1- que gracias a estos productos podemos acelerar una buena cosecha.

    2-ya que todo el comercio es para el exterior cada dia tenemos mennos productos de nuestro pais

    3.que es bueno porque le ayuda a la economia del pais, y malo porque casi no tenemos acceso a nuestros productos

    ResponderEliminar
  16. 1.mas ingreso econmico a los agricultores

    2.menos comercio para el pais

    3.es malo porque modifican demaciado la naturalidad de las cosechas

    ResponderEliminar
  17. 1- modifica la manera de generar inversiones en el comercio exterior
    2-con lo que no estoy muy de acuerdo es que la manera de pago para los que pone sus manos y su trabajo no es valorada como deberia
    3-que siempre es mejor lo natural sin alterar sus verdaderas funciones siempre por tener mas causamos daño alos consumidores

    ResponderEliminar
  18. 1 yopienso que gracias a esta sustancia hay muchos mas productos para nosotros los consumidores 2 cada vez nuestro pais seve afectado por los inventos del hombre. 3 que cada vez nuestro pais va creciendo pero tambien no nos damos cuenta del daño que esto puede causar jessica restrepo 11:3

    ResponderEliminar
  19. 1º Ayudan En La Incrementacion De Cosechas Y por Lo Tanto Ingresos Para Nuestros Pais ;)

    2º Disminuye La Mano De Obra En Campesinos y Por Ende No Genera Empleo :D

    3º Perjudica El Metabolismo De Los Consumidores y Puede Causar Hasta La Muerte


    Faii Barrera 11º3

    ResponderEliminar
  20. 1-me parece bien porque genera un cambio en el comercio exterior
    2-me parece que es un abuso con los que ponen su empeño para realizar el trabajo y no le pagan lo que deberia
    3-me parece que todo es mejor natural que por tener mas productos acaban con la buena salud de los consumidores

    ResponderEliminar
  21. 1.yo opino que para la economia podria haber mucho mas cosecha para ir aumentando la economia en nuestro pais y asi exportar a otros paises 2.que muchas veces no tenemos en cuenta que al cosechar el daño que esto podria tener para la economia. 3. que debemos de tener mucho mas cuidado con loque queremos cosechar para que asi en un futuro no afecte a nustro pais.....cuidate y gracias por tu documento la verda estaba muy interesanta kiss diony 11:3

    ResponderEliminar
  22. no me parece atentar contra la salud de los consumidores deberian pensar en ellos no en el comercio que se genara atravez de esto

    ResponderEliminar
  23. En lo relacionado a la economia con la siembra de maiz de estas semillas se gasta mas pero hay una mayor porduccion entonces no se pierde inversion teniendo encuenta las lluvias e inudaciones como decia alvaro leans "no es si no fumigar y listo"se escucha facil pero en realidad no es asi. porque los campesinos se ven afectados ya que no necesitan mano de obra y ellos pierden trabajo osea ¿se benefician los agricultores pero que pasa con los demas? nuestra posicion ante este tema es que pueden haber enfermedades o consecuencias para nuestra salud ya que nosotros consumimos los productos y ya no son "naturales"
    flor mirella zaata,anyi leanny gallego,lucelly hoyos,jair camilo piedrahita.10-1 escusas por la tardanz

    ResponderEliminar
  24. que esto podria aumentar la cosecha para nuestro pais.pero muchas veces no vemos que consecuencias puede traer algunas sustancias y que en un futuro poldrian afectar la economia de nuestro pais.11:3 diony

    ResponderEliminar
  25. YESICA GRISALES, KATHERINE FIGUERA,DANIELA BUSTAMANTE Y JENYFER PIEDRAHITA 11º2.

    1. PUES ENTRE LOS ASPECTOS POSITIVOS, EL USO DE ESTOS TRANGENICOS DE ACUERDO CON LAS CIFRAS REGISTRADAS PUEDEN PROPORCIONAR A LA ECONOMIA DEL PAIS POSIBILIDADES DE DESARROLLO Y PODRIA REPRESENTAR EN PARTE LA SOLUCION A MUCHOS PROBLEMAS DE HAMBRE, ADEMAS MUCHOS PRODUCTOS QUE ANTES TENIAN POCA PRODUCCION AHORA PUEDEN PRESENTAR GRAN DEMANDA Y NOS PARECE ESTUPENDO LO QUE SE MENCIONA EN EL TEXTO, LA OPINION DE DOS AGRICULTORES: "Para nosotros hay un beneficio en el control de algunas plagas y una disminución de la necesidad de mano de obra en lo relacionado con el saneamiento de las malezas que crecen entre las plantas"; Y "Aunque se paga más por el uso de la semilla, este incremento se ve compensado con menos aplicaciones de agroquímicos y un menor manejo de maleza, lo que se traduce en un mayor rendimiento" PORQUE SIGNIFICA QUE SI TRAEN BASTANTES BENEFICIOS.

    2.ENTRE LOS ASPECTOS NEGATIVOS PODRIAN DESTACARSE LOS CAMBIOS QUE AFECTARIAN LA BIODIVERSIDAD AGRICOLA Y SILVESTRE REPRESENTANDO ESTO UN PROBLEMA PARA UNA POSIBLE CRISIS EN LA PRODUCCION.

    3.PUES PENSAMO0S QUE TODO TIENE SUS PRO Y SUS CONTRA, EL DAÑO SE LO HACE CADA CUAL...SI ALGUIEN SABGE QUE LE HACE MAL CONSUMIRLOS PUES QUE NO LOS CONSUMA Y EL CASO ES QUE TODO EN EXESO ES DAÑINO, DESDE QUE CADA PERSONA SEA CONSIENTE DEL DAÑO QUE OCASIONAN SE HACE RESPONSABLE DE LO QUE PUEDA VENIR DESPUES.

    CHAO FREDY...Y OJO PUES, VEA QUE ES UN BUEN COMENTARIO PA QUE NO NOS TIRE MUY DURO

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  27. juancamiloortiz 11:3 me parece importante como colombia a podido progresar en lo cientifico que a abierto mucho conocimiento para todos nosotros

    ResponderEliminar
  28. me parece que colombia a abansado mucho a nivel cientifico que habre mucho el conocimiento de la humanidad de algo que no estaba en nuestras mentes

    ResponderEliminar
  29. ps para mi los aspectos importanteses la elaboracion denuevos productos...al igual k la gran producion...en los aspectos negativos encontramos la falta de trabajo para los campesinos en los cuales hay un garn problema economico y escases de recursos ....pues tiene sus posibilidades buenas y malas al igual encontramos icha dicotomia entre estos alimentos trasgenicos y estoy deacuerdo k lo barato sale carooo!!!!!

    ResponderEliminar
  30. ps para mi los aspectos positivos es la posibilidad de escoger y dar al publico una gran cantidad de articulos indispensables para las personas....los aspectos negativos es k para los campesinos no esta muy deacuerdo por el desempleo en los cultivo en fin ....ps es una dictomia a la hora de mirar aspectos positivos y negativos ..es un tema super interesante y k vale la pena rescatar

    ResponderEliminar
  31. HOLA:EL TEMA ESTA INTERESANTE,PERO TIENE SU LADO MALO. PORQUE DISMINUYE LA MANO DE OBRA DE LOS CAMPESINOS.LO BUENO ES QUE AUMENTA LA PRODUCION Y EXPORTACION.PERO PARA MI ES BUENO POR UN LADO PORQUE LE GENERA MAS" ECONOMIA " AL PAIS PERO POR OTRO LADO ME PARECE MALO POR QUE GENERA MAS DESEMPLEO PARA LOS CAMPESINOS....
    11-3

    ResponderEliminar
  32. Me parece muy importante los avances de Colombia sobre estos cultivos que de una u otra manera ayudan a su economía… y asi progresamos científicamente

    ResponderEliminar
  33. En lo relacionado a la economia con la siembra de maiz con estas semillas se gasta mas pero hay una mayor produccion entonces no se pierde la inversion. teniendo encuenta las lluvias e inundaciones como decia alvaro leans "no es sino fumigar y listo" suena muy facil peroen realidad no es asi tanta maravilla noes cierta por que los ampesinos se ven afectados al no necesitarmanos de obra y ellos son los afectados es decir,¿se benefician los agricultores y que pasa con los demas? -nuestra posicion grupal frente a este tema es que pueden habe enfermedades o consecuencias para nuestra salud pues nosotros consumimos estos productos y ya no son "naturales".laciencia nos demuestra que podemos tener grandes avancesque pueden tener sus consecuencias es un tema interesante ero puede volversa reocupante. solo por buscar la facilidad. flor mirella zapata, anyi gallego, lucelly hoyos y jair piedrahita 10-1 escusas por la tardanza

    ResponderEliminar
  34. Colombia entró en la era de los cultivos modificados en 2003 cuando se autorizó la liberación del algodón resistente a plagas de lepidópteros. Pero sólo hasta principios de marzo de este año, el Ministro de Agricultura, durante un consejo comunitario, anunció que el país daba un paso más en ese camino y permitiría la siembra controlada de maíz transgénico en el Alto Magdalena y en el Caribe Húmedo comercializado por las empresas Monsanto y Dupont.
    Esto nos lleva a un super avance para la economía del país

    ResponderEliminar
  35. los aspectos positivis que yo le veo es que con esto aumentaremos la produccion....pero el aspecto negativo es que les estamos quitando el trabajo a los campesinos y estamos dejando muchas familias desempleadas....y en mi posicion me fijaria bien antes por que de eso tan bueno no dan tanto eso debe traer consecuensias en el futuro pilas...

    ResponderEliminar
  36. YESICA GRISALES, KATHERINE FIGUERA,DANIELA BUSTAMANTE Y JENYFER PIEDRAHITA 11º2.

    1. PUES ENTRE LOS ASPECTOS POSITIVOS, EL USO DE ESTOS TRANGENICOS DE ACUERDO CON LAS CIFRAS REGISTRADAS PUEDEN PROPORCIONAR A LA ECONOMIA DEL PAIS POSIBILIDADES DE DESARROLLO Y PODRIA REPRESENTAR EN PARTE LA SOLUCION A MUCHOS PROBLEMAS DE HAMBRE, ADEMAS MUCHOS PRODUCTOS QUE ANTES TENIAN POCA PRODUCCION AHORA PUEDEN PRESENTAR GRAN DEMANDA Y NOS PARECE ESTUPENDO LO QUE SE MENCIONA EN EL TEXTO, LA OPINION DE DOS AGRICULTORES: "Para nosotros hay un beneficio en el control de algunas plagas y una disminución de la necesidad de mano de obra en lo relacionado con el saneamiento de las malezas que crecen entre las plantas"; Y "Aunque se paga más por el uso de la semilla, este incremento se ve compensado con menos aplicaciones de agroquímicos y un menor manejo de maleza, lo que se traduce en un mayor rendimiento" PORQUE SIGNIFICA QUE SI TRAEN BASTANTES BENEFICIOS.

    2.ENTRE LOS ASPECTOS NEGATIVOS PODRIAN DESTACARSE LOS CAMBIOS QUE AFECTARIAN LA BIODIVERSIDAD AGRICOLA Y SILVESTRE REPRESENTANDO ESTO UN PROBLEMA PARA UNA POSIBLE CRISIS EN LA PRODUCCION.

    3.PUES PENSAMO0S QUE TODO TIENE SUS PRO Y SUS CONTRA, EL DAÑO SE LO HACE CADA CUAL...SI ALGUIEN SABGE QUE LE HACE MAL CONSUMIRLOS PUES QUE NO LOS CONSUMA Y EL CASO ES QUE TODO EN EXESO ES DAÑINO, DESDE QUE CADA PERSONA SEA CONSIENTE DEL DAÑO QUE OCASIONAN SE HACE RESPONSABLE DE LO QUE PUEDA VENIR DESPUES.

    CHAO FREDY...Y OJO PUES, VEA QUE ES UN BUEN COMENTARIO PA QUE NO NOS TIRE MUY DURO

    ResponderEliminar
  37. la verdad fredy el tema esta bien chulo deja mucho de que hablar. Lastimosamente no todo en esta vida es tan bueno como parece, y para mi hay mas aspectos negativos que positivos ...
    es decir de que nos sirve que haya mas "exportaciones" cuando aqui los campesinos se quedan sin trabajoo peor cuando los transgenitos le estan acelerando el fin a los colombianos....jajajajaj
    11-3

    ResponderEliminar
  38. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  39. El 14 de septiembre de 2010 18:50, JAZMIN CASTAÑO VELEZ escribió:

    Para analizar:

    1. Que aspectos Positviso tiene par ala economia Colombiana la implementacion cada vez mayor de productos transgenicos?QUE SACA MAS PRODOCTOS GENERANDO MAS VENEFICIOS PARA EL CONTROL DE PLAGAS Y CADA AÑO SUBE EL IMPUESTO



    2. Que aspectos Negativos tiene para la economia Colombiana la implementacion cada vez mayor de productos transgenicos LA DISMINUCION DE DA MANO DE OBRA
    QUE YA NO LES GENERAN EMPLEO A PERSOMAS QUE LO NESESITAN TODO POR EL AVANCA TECNOLOGICO


    3. Cual es tu posicion al respecto? MEGUSTA LO Q HACE LOS CE}IENTIFICOS PERO YO MELAS INGENIARIA PARA GENERAR MAS EMPLEO

    ResponderEliminar
  40. 1-.SI, LO QUE PASA ES QUE LOS PRODUCTOS TRANSGENICOS SON UN METODO MAS RAPIDO DE PRODUCCION, CUANDO ESTOS SE APLICAN EN ALGUN PRODUCTO AGRICOLA... EL PRODUCTO NACE MAS RAPIDO, MAS GRANDE Y MAS BONITO!!
    2-. HAY QUE TENER EN CUANTA QUE LA TIERRA ESTARIA QUEDANDO ENVENENADA, PUEDEN ABER PORDUCTOS QUE NO SE COMERCIALISEN BIEN Y HALLAPERDIDAS ECONOMICAS
    3-.NOS PARESE QUE SERIA UN BUEN METODO .ASI PODRIAMOS OBTENER PRODUCTOS DE BUENA CALIDAD Y EN MENOS TIEMPO YA QUE DE MANERA NATURAL SON MAS DEMORADOS

    ANAMARIA MONDRAGON
    LUISA FERNANDA ARBOLEDA
    MARIUTHZY ACHEBERRI BOTERO
    YULBRAINER VANEGAS
    JUANCALOS ROMERO OCAMPO

    11.2

    ResponderEliminar
  41. El 14 de septiembre de 2010 18:50, JAZMIN CASTAÑO VELEZ escribió:

    Para analizar:

    1. Que aspectos Positviso tiene par ala economia Colombiana la implementacion cada vez mayor de productos transgenicos?QUE SACA MAS PRODOCTOS GENERANDO MAS VENEFICIOS PARA EL CONTROL DE PLAGAS Y CADA AÑO SUBE EL IMPUESTO



    2. Que aspectos Negativos tiene para la economia Colombiana la implementacion cada vez mayor de productos transgenicos LA DISMINUCION DE DA MANO DE OBRA
    QUE YA NO LES GENERAN EMPLEO A PERSOMAS QUE LO NESESITAN TODO POR EL AVANCA TECNOLOGICO


    3. Cual es tu posicion al respecto? MEGUSTA LO Q HACE LOS CE}IENTIFICOS PERO YO MELAS INGENIARIA PARA GENERAR MAS EMPLEO

    ResponderEliminar
  42. los aspectos positivos que yo le veo esque con esto aumentaremos la produccion y satisfacemos nuestras nesesidades....pero los aspectos negativos que yo veo es que con esto dejaremos muchas personas sin trabajo y muchas familias desmpleadas...y mi posicion al respecto es que yo me fijaria bien antes de consumir algo de esto por que de algo tan bueno no dan tanto...esto traeria serios problemas en el futuro....

    ResponderEliminar
  43. los aspectos positivos como los cientificos colombianos descubren diferentes formas geneticas para cosechar cultivos diferentes.y el crecimiento de ectareas gm q como consecuencia deja al pai un bn lugar.lo negativo es q tantos quimicos pueden ocasionar alguna reaccion desfavorable atravez del tiempo.mi posicion es q la cosecha en el pais deve segir aumentando pero sin olvidar al campesino q tanto trabaja por los cultivos.

    ResponderEliminar
  44. YURANI GOMEZ OSORIO 11=3
    saludo j.fredy esta interesante tu publicacion del blogs. es importante analizar y decir de que la verdad es un aspecto positivo para todos y mucho mas para los agricultores, por su tal produccion ya de que les facilita y nos conviene como consumidores.
    1-la produccion y exportacion a nivel nacional y al exterior de flores geneticamente.
    2-no hay tanto desempleo y se llenan los sueños y las ganas de trabajar.
    3-con aquellas ganancias se prospera mas economicamente que es lo que necesitamos,porque se pueden hacer nuevos colegios,unidades hospitalarios y mucho mas.
    4-y bien sabemos que los colombianos tenemos mucho por progresar y demostrar, pero hay k tener en cuenta,en ke esto alimentos transgenicos mucho mas adelante no nos cause problemas tal como a nosotros o,a la naturaleza.

    ResponderEliminar
  45. positivo que se economisan gastos de mano de obra y de fumigacion
    negativos lo poco accesible paro los campesinos que no poseen mucho dinero y maquinaria lo que los deja con poca posibilidad de compeir
    y estoy en desacuerdo por que uno no sabe con el tiempo como van a reaccionar estos quimicos con los que los tratan.

    ResponderEliminar
  46. 1-que por medio de productos transgenicos la producion es mas rapida y puede haver mas comercio
    2-que por medio de los productos transgenicos la produccion al exterior es mayor y cada ves compramos menos los producctos de nuestro`pais.
    3-quwe por los productos al tenr tantos quimicos nos afectaran mas adelante en la salud.

    cesar andres cano 11-3

    ResponderEliminar
  47. 1 aspecto positivo es uqe con estas semillas se ampliara mas la produccion y sera mayor la exportacion a otros paises
    2 aspecto negativo es que los agricultores que no poseen fondos suficientes para obtener estas semillas se verian muy afectados por esto
    3 mi posicion es uqe poco a poco nuestro cuerpo va teniendo cierta reacion a estos quimicos y a un futuro pueden ser mala para nuestro organismo

    por:jeison yepez
    jorge taborda
    juan garcia

    11-2

    ResponderEliminar
  48. 1) Los aspectos positivos , serian la rentibilidad que tendria para los grandes agricultores, mejoraria la venta de sus productos y el sostenimiento de los cultivos

    2) los aspectos negativos serian los efectos nocivos que puedan tener a largo plazo sobre la salud nuestra , se veria tambien afectado nuestro desarrollo genetico con el tiempo de consumo , ademas no seria un comercio equilibrado ya que es un negocio rentable solo para los grandes agricultores dueños de la maquinaria apropiada, no seria rentable para los pqeueños productores campesinos

    3) yo pienso que es mejor consumir productivos 1005 saludables , que crescan en cultivos sin alteramientos , porque mejoraria la salud nuestra , aunque tambien creo que en aspectos de economia es muy rentable para el pais porque su cultivo es mas rentable , aparenta ser de mejor calidad , y mejora el trabajo de los agricultores


    ^^ Teo Lopez 11-3

    ResponderEliminar
  49. hola profe...
    primero que todo este informe me parece de gran importancia, por que es una muestra de los avances que esta teniendo nuestro pais.creo que esto es importante para la economia colombiana ya que mejoran la calidad de los alimentos y es de gran ayuda a nivel economico ya que gracias a maquinarias y con el uso de estos insumos se reducen costos tanto de produccion como de mano de obra.
    creo que en los aspectos negativos de estos transgenicos podria ser los riesgos que estos alimentos podrian traer a la salud humana o incluso al medio ambiente.
    mi posicion al respecto es que sin duda alguna la produccion de transgenicos son de gran ayuda para la economia del pais ,pero tambien trae muchos aspectos negativos ya que favorece a algunos y a otros no.ademas las consecuencias de estos transgenicos podrian perjudicar en un futuroa a la sociedad.

    ResponderEliminar
  50. aveces cuando mas se produce es cuando mas perdida se tiene.. ya q de algun modo todo aquello no es en vano y por mas que se haga siempre el mas afectado es el campesino ya que de algun modo siembra para recoger y no para perder...

    hector guerra
    kelly fernandez
    camilo agudelo 11-4

    ResponderEliminar
  51. jessica hernandez 11-3
    mi opinion es k con la ayuda de los transgenitores ayudan a disminuir gastos de mano de obra ya que solo con estos productos no necesitan sino fumigar.
    un aspecto negativo es que hay menos trabajo para los campesinos cultivadores y los que salen mas beneficiados son los dueños de las tierras donde se esta cultivando.que muy interesante por que nuestro pais crece cada vez mas...

    ResponderEliminar
  52. hola fredy bueno yo opino que el tema es un poco controversial ya que uno lo puede mirar de diferentes puntos:

    1.en mi opinion el primer aspecto esta en la disminucion de los costos de produccion
    y la mano de obra lo que le da al negocio mayor rentabilidad y mayor posicionamiento en el exterior esto por la creacion de insumos transgenicos para una mejor obtencion del producto...

    2-me parece que una desventaja,es como suplantar,la necesidad de los colombianos cada vez que quedamos bien en el exterior, pero en nuestra tierra falta una estructuracion que sostenga de manera equitativa, las necesidades de los colombianos via costos, todo por la falta de conocimiento, en el proyecto de los transgenicos.
    tambien no sabemos a ciencia cierta sobre las consecuencias de algo clonado osea para la economia BUENISIMO. pero para el bienestar es algo que no podemos asegurar puesto a que este puede traer muchas complicaciones.

    3- en mi posicion personal y opinion, pienso que para la economia del pais es un gran musculo financiero, por que aporta capital y atrae a grandes inversionistas , lo malo es que aunque el proceso de pcc=produccion, sea aparentemente bueno, no sabemos a ciencia cierta lAS CONSECUENCIAS de algo clonado..... por que afectaria y aceleraria nuestra forma de vivir y de ser.

    ResponderEliminar
  53. Aspectos Positivos:

    -Mas duracion de los alimentos.
    -Produccion mas rapida.
    -No nos afectan con los cambios climaticos.
    -Mas Productos para el consumidor.
    -Resisten plagas de insectos.
    -Resistaen herbicidas.
    -Mejor calidad de los granos en semilla.

    Aspectos Negativos:

    -Los campesinos se ven afectados.
    -Perdida de empleos para muchos campesinos.
    -Posible generacion de resistencia de las bacterias a algunos antibioticos utiles para el ser humano.
    -Pueden elevar el riesgo de creacion de resistencias antibioticas en muchos microorganismos.
    -alergias en los consumidores debido a proteinas extrañas para el orgaanismo.
    -Podria Causar Grandes dañoos al medio ambiente.
    - Puede que los genes no desarrollen el caracter de la forma esperada.

    Mi posicion al respecto:

    - Ps Pienso que estos alimentos con el paso del tiempo nos podrian afectar la salud.
    -Me parece un tema super interesante, complejo y que como tiene sus cosas buenas tambien tiene sus malas.
    -Y pienso que mas adelante ya se puede perder gran parte de la naturaleza por culpa de estas modificacione.

    Yessika Agudelo 11-4

    ResponderEliminar
  54. 1- UNO DE LOS ASPECTOS POSTIVOS PARA NUESTRA ECONOMIA SERA QUE AUMENTARA LAS EXPORTACIONES Y DEJARAN MAS GANANCIAS YA QUE SE NECESITARA MENOS MANO DE OBRA PARA EL CUIDADO DE DICHOS SUMINISTROS YA QUE LA ALTERACION DE TRANSGENICOS HACE MUCHO MAS FACIL LA PRODUCCION DE ESTOS SUMINISTROS, ADEMÁS QUE ES UNA BUENA OPCION PARA EL DESARROLLO DE NUESTRA ECONOMIA.
    2- UNO DE LOS ASPECTOS NEGATIVOS PARA NUESTRA ECONOMIA SERIA QUE POR SER TAN FACILITADA DICHA ACCION NO SE NECESITARIA MAYOR CANTIDAD DE MANO DE OBRA LO CONYEVARIA A MAS DESEMPLEO, YA QUE ESTE PROCESO SOLO ES RENTABLE PARA LOS POSEEDORES DE GRANDES MAQUINARIAS Y LOS POSEEDORES MENORES COMO CAMPESINOS TENDRIAN UNA GRAN COMPETENCIA Y LES DEJARIA MENOS INGRESOS.
    3- MI POSICION: CREEMOS QUE EN SIERTA MEDIDA ES BUENO ESTO LO DE LOS TRANSGENICOS YA QUE ALGUNOS PRODUCTOS NO SE ALCAZAN A MADURAR O PRODUCIR TAN FACIL Y EFICAZMENTE COMO LO PUEDEN HACER CON LOS TRANSGENICOS Y ES UNA BUENA MEDIDA PARA IMPLEMENTAR LAS EXPORTACIONES YA QUE SALDRA MENOS COSTOSA LO MALO ES QUE SOLO ES UNA MEDIDA RENTABLE PARA LOS GRANDES PÒSEEDORES Y COMO TODO LOS MAS POBRES LOS CAMPESIONES CHUPAN DEL BULTO YA QUE SUS PRODUCTOS COSECHADO TRADICIONALMENTE Y CON CUIDADO DE LAS MANOS DE LOS EXPERTOS Y QUE HAN DEDICADO TODA SU VIDA ESTO SE DESVALORIZARAN Y HARA QUE LOS COMPREN MENOS.

    Por: JAROL BURITICA
    JUAN CAMILO SALAZAR
    JESSICA ZAPATA
    11-2

    FREDDY LE PIDO DISCULPAS PERO SE ME BLOQUEO LA CUENTA Y ME TOCO HACER OTRA DE MERO UAN ESPERO NO NOS PERJUDIQUE GRACIAS CUCHILLA.

    ResponderEliminar
  55. 1 Pues Para mi aspectos positivos en la cantidad de produccion y cantidad de articulos que se le puede ofreser al consumidor sin que estos por culpa de el clima hagan falta como productos indispensables para la elaboracion de alimentos........aspecotos negativos mas poco trabajo para los campesinos cultivadores, en este caso quien sale mas beneficiado es el dueñp de las tierras donde se esta cultivando
    2 Que aspectos Negativos tiene para la economia Colombiana la implementacion cada vez mayor de productos transgenicos LA DISMINUCION DE DA MANO DE OBRA
    QUE YA NO LES GENERAN EMPLEO A PERSOMAS QUE LO NESESITAN TODO POR EL AVANCA TECNOLOGICO
    3 MEGUSTA LO Q HACE LOS CE}IENTIFICOS PERO YO MELAS INGENIARIA PARA GENERAR MAS EMPLEO EN LA SOCIEDAD

    ResponderEliminar
  56. los aspectos positivos:es generar mayor comercio.controlar algunas plagas,la disminucion de mano de obra relacionado con el saneamiento tambien con la disminucion de agroquimicos y malezas.los aspectos negativos:el desconocimiento de su utilizacion tambien en el desempleo de los campesinos ya que estos no tiene maquinaria para dicho trabajo.
    cindy holguin
    daniel chaverra
    jhony agudelo
    juan david 11°2

    ResponderEliminar
  57. freddy me quiere publicar
    1 uno de los aspectos positivos sera la incrementacion de las exportaciones y ayuda al desarrollo de la economia de nuertro pais
    2- aspecto nagativo que se reduciran los empleos ya que la tecnologia hara la mayoriade lo que hacia la obra de mano
    3 - nuestra posicion que solo sera rentable para los grandes poseedores y los campesinos con menoss acceso a la tecnologia que se arranquen los pelos a ver si pueden vender alguito ya que lo que esta de moda son los trnsgenics en sierta parte es malo pero por otro lado beneficioso

    jarol buritica, juan camilo salazar y jessica zapata 11-2

    ResponderEliminar
  58. freedy llevo mas de dos horas y no me quiere publicar

    ResponderEliminar
  59. freddy no me quiere publicar ningun comentario

    ResponderEliminar
  60. 1-Un aspecto positivo puede ser el incremento de las exportaciones de dichos productos y disminucion de costos en mano de obra,Generando un gran avance y desarrollo en varias regiones del pais.
    2-Un aspecto negativo es que puede disminuir el empleo en algunas poblaciones ,como disminuye la mano de obra
    y otro aspecto pueden ser los cambios climaticos que puedan afectar la produccion y la cosecha de dichos productos.
    3-Pienso que para fomentar el desarrollo del campo y el incremento de la productividad se debe investigar y dar soluciones viables a los problemas que se presenten teniendo en cuenta los aspectos negativos del punto 2 buscando soluciones equivalentes.
    DANIEL RUIZ 11°4

    ResponderEliminar
  61. 1- Pienso que en la agricultura seria de mucha ventaja la experimentación y producción de productos transgénicos por que en primer lugar, se estarían cosechando cultivos más resistentes a los ataques de virus, hongos o insectos sin la necesidad de emplear productos químicos, lo que supone un ahorro económico y menor daño al medio ambiente, también mayor tiempo de conservación de frutas y verduras. Además esta clase de productos pueden ayudar a conservar la biodiversidad y a un mayor aumento de la producción…


    2- Una gran desventaja seria el riesgo de que se creen súper plagas, ya que los transgénicos presentan resistencia a los antibióticos, gracias a sus genes previamente modificados, pero dichos genes, al hacer su trabajo, dejan de ser funcionales y aun así siguen en el genoma de la planta, esto puede ocasionar que se le transfiera este gen a alguna bacteria o virus y que éstos creen dicha resistencia, y al volverse resistentes pueden afectar en la salud tanto de personas como de otros organismos creando alergias, transferencia horizontal de genes o inestabilidad genética.


    3- En realidad esta práctica tiene cosas buenas y malas, ya que aunque en la economía trae grandes ganancias, pero para los mismos humanos es menos conveniente ya que crece el desempleo en el campo por la disminución de mano de obra, y también pueden aparecer enfermedades transmitidas por estos productos...

    Johana Echeverry Hernandez 10-1

    ResponderEliminar
  62. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  63. 1.aspectos positivos: yo pienso q puede ser el incremento de las exportaciones de4 dichos productos y disminuciones y desarrollo en el pais y mas ganancias.2. aspectos negativos:puede q muchos queden con desempleo y en muchos paises como la mano de obra.3.¿mi posicion al respecto?:investigar y dar soluciones teniendo en cuenta los puntos anteriores y conservar mayor aumento del trabajao realizado. ANDERSON RADA 114.

    ResponderEliminar
  64. hecho por:santiago alvarez
    santiago arbelaez
    sebastian rios
    10-3
    1.para los consumidores es mas faborable por que les trae mas beneficios en el incremento de exportaciones y productos.
    2.disminuye la mano de obra y para los campecinos se reducira el empleo ya que la tecnologia dara un aporte mayor en la mano de obra.
    3.en los cultivos hay un mayor beneficio por el control de plagas pero disminuye mucho el trabajo y la mano de obra del campecino.

    ResponderEliminar
  65. 1-esto sera algo bueno para nustra economia ya que el uso de trangenicos ayudara en la produccion y genera fuentes de ingreso para nuestro pais generando exportaciones y mas ingreso
    2-disminuye la manode obra y esto no genera empleo y lospocos que peuden ser contratados no les pagan lo que se debe
    3-esto solo sera beneficioso para los grandes empresarios y los que poseen los ingresoso economicos en cambio los ue no tiene los ingresos para acceder ha esta tecnologia les toaca aguantrase .
    att:julian santa-hans varela-melissa gomez-10°3

    ResponderEliminar
  66. 1.el área sembrada con otros productos transgénicos se ha multiplicado en 1.800 por ciento y continúa en ascenso. Se trata del algodón, cuya producción se aprobó en el 2003 y de maíz, que empezó a sembrarse en 2007.
    Para nosotros hay un beneficio en el control de algunas plagas y una disminución de la necesidad de mano de obra en lo relacionado con el saneamiento de las malezas que crecen entre las plantas", dice el agricultor Álvaro Leans Caro, quien siembra algodón y está próximo a cosechar por primera vez maíz con semillas GM de la compañía Syngenta, en las afueras de Montería, Córdoba.
    2.no hay tanto desempleo y se llenan los sueños y las ganas de trabajar
    3. tiene cosas buenas y malas, ya que aunque en la economía trae grandes ganancias, pero para los mismos humanos es menos conveniente ya que crece el desempleo en el campo por la disminución de mano de obra, y también pueden aparecer enfermedades transmitidas por estos productos...
    yuliana hincapie
    deisy gomez piedrahita
    evelyn duque
    1o.3

    ResponderEliminar
  67. frank andres berrio
    yaider andre arias
    10 3
    1 nosotros pensamos que con la incrementacion del uso de estos productos va a ver un crecimiento de los productos y podemos incrementar la exportacion a otros paises para incrementar sustantaneamente las ganancias en estos productos
    2 los aspectos negativos pueden ser el incremento del desempleo en las regiones donde se produzca esta practica de cultivos lo que no beneficia a las personas de esta poblacion
    3 en nuestra opinion nos parece qu el tema que se trata trae cosas buenas y malas que beneficia a los grandes productores economicamente porque les genera mas solvencia pero perjudica a los campesinos cultivadores que derivan su sustento de la mano de obra porque se quedarian sin empleo

    ResponderEliminar
  68. 1 con el incrementos de estos productos se va generar mas ganancia para el país y mas producción para el extranjero.
    2 los aspectos negativos puede ser como la falta de empleo y los que están empelados pueden ser mal remunerados.
    3 este tema tare como cosas buenas y malas las buenas las pueden obtener la gente que posee los ingresos en cambio los que los poseen salen afectados por que no pueden tener esta tecnología.
    alexis acevedo 10-3

    ResponderEliminar
  69. 1 los aspectos positivos son q los alimentos duaran un tiempoa mas largo y su produccion es mas rapida y mas segura pero ademas como en nuestro pais hay un cambio climatico tan diverso estos alimentos no se ven tan afectados por el y si hablamos de los granos con semilla estos pueden ser mas vendidos ya q tienen una muchoi mejor calidad.

    2 son muchois mas los aspectos negativo q proporciona como por ejemplo los campesinos se ven afectados economica y laboralmente por q caeda vez se nesecita mucho menos de ellos como tambien pueden traer alergias alos q los consumimos debido a q algunas proteinas q son utilizadas en ellos no son muy comunes para los seres humanos asi como tambien son resistentes a algunas becterias utiles para nosotros q sirven por ejemplo para hacer antibioticos

    3 esta pactica puede ser muy buena y ala vez muy perjudicial para nosotros por q ademas de q proporciona las perdidas de empleos pueden afectar a los humanos son muchois mas lo perjuicios q los beneficios y debemos apoyar a nuestros campesino ya q genera la mayor cantidad de los productos q consumimos a diaria

    alison morales 10-03

    ResponderEliminar
  70. 1-las evntajas de esto es que se aumenta las exportaciones y se crea un buena posivilidad de negocio por la duracion del producto.
    2-los aspectos negativos de esto es que mucha gente queda sin empleo y/o mal paga.
    3-esta peude tener tantos aspectos buenso como malos ya que la hay que por su capacidad economica no peude acceder ha esto y otros que si peude acceder ha este tipo de tecnologia
    laura maritza alvarez 10-3

    ResponderEliminar
  71. 1:R/ Que aumenta la produccion, ayuda en el control de algunas plagas y una disminucion de la nesecidad de mano de obra en lo relacionado con el saneamiento de las malezas que crecen en las plantas.

    2:R/ El desempleo porque al aumentar la produccion ya no se necesitaria mas trabajadores para los cultivos, y tambien para la gente de pocos recursos economicos ya que al no poseer dinero no tiene acceso a tales cultivos.

    3:R/ Bueno porque se dejaria en alto el nombre del pais por dichos cultivos y malo porque no queda ninguan ganancia y aumentaria mas el desempleo.

    Kelly Johana Morales 10:3

    ResponderEliminar
  72. jennifer calle 10-3

    1-estoes bueno popr que se genara un gran negocio para los gandres comerciantes y se obtiene mayor produccuin para ellos .
    2-estoes malo por que baja el indice de desempleo y esto nos lleva que haya un crisi y que los que tienen el empleo sean mal pagados.
    3-esto solo es bueno parta los garndes empresarios que tiene los ingresoso para obtener esta tecnologia .

    ResponderEliminar
  73. 1-el aspecto positivo es que con los transgenicos se disminuye los costos de la producción y esta abunda dando así mas exportaciones y ganancias.
    2-el aspecto negativo es que con estos transgenicos disminuye la mano de obra y hay mas desempleo en el país ya que con esto solo tienen mas ganancias los grandes productores que sean propietarios de la maquinaria
    3- mi posicion al respecto es que es bueno por la exportaciones pero no ahi que dejar pasar que esto genera desempleo para el pais
    alejandra layos 10.3

    ResponderEliminar
  74. 1-esto es bueno para el grande empersario pro que tiene mas ingreso y una buna oportunidad de negocio en exterior.
    2-esto deja a gente con menos empleo y los que lo obtinen serian mal pagados .
    3-esto soslo beneficia alas garndesm empresas que tienen el dinero para obtenenr esta tecnologia.
    maria camila lujan 10-3

    ResponderEliminar
  75. henry vidal valencia
    juan diego taborda sanchez
    john anderson rios
    duvan steven alzate
    mario varela gil
    10-1
    1:R/:nosotros pensamos que esto es importante para la sociedad que esta buscando metodos para satisfacer los productos y con esto buscan alcanzar grandes logros.
    2:R/:esto no es beneficioso para los trabajadores por que habria mas desempleo y tendrian que sacrificarse mas para merecer lo que de verdad deven tener.
    3:R/:esto tiene ventajas y desventajas para el pais poreso creo q le saldria mas beneficioso a los empresarios y los demas tendrian una gran tasa de desempleo.

    ResponderEliminar

ESCRIBE ACA TU APORTE O COMENTARIO